This post is also available in: enEnglish pt-brPortuguês

ACH

Cámara de Compensación Automatizada (Automated Clearing House) Es una red de pagos electrónica, frecuentemente utilizada para el depósito directo de cheques de nómina o pagos recurrentes. También puede ser usada para procesar cheques electrónicos y transacciones a Cuenta Corriente (Demand Deposit Account, DDA)

ADQUISIDORES

Entidad que acepta los pagos en la red de pagos. La transacción se envía a través de varias locaciones, empezando en el PdV del comerciante, pasando a veces a través de algún portal. Las fases finales involucran a las redes y a los procesadores de los emisores.

AUTORIZACIÓN

Método por el cual se verifica que las cuentas contengan suficientes fondos como para realizar transacciones

BALANCE DISPONIBLE

Cuanto dinero se encuentra en una cuenta, con el cual cubrir una solicitud de pago.

BALANCE DISPONIBLE

Cuanto dinero se encuentra en una cuenta, con el cual cubrir una solicitud de pago.

AVS

Servicio de Verificación de Dirección (Address Verification Service) Datos utilizados para determinar la validez del consumidor, como su dirección.

BANCOS

Son las únicas entidades que pueden trabajar con las empresas de pagos, como Visa o Mastercard. Tienen la capacidad de ofrecer sus propias tarjetas. Adicionalmente, los bancos de todos tamaños están ligados al movimiento de dinero entre dos cuentas cuando ocurre una transacción.

PUNTOS BASE

También llamados 'bips'. Equivale a una centésima de 1%, con base a una transacción específica.

BIN

Número de Identificación Bancaria (Bank Identification Number). Los primeros dígitos - usualmente los primeros cuatro o seis dígitos - que aparecen en la tarjeta de un banco emisor o adquisidor, como su identificación única.

BITCOIN

Una divisa digital, descentralizada y que no está bajo el control de ninguna empresa o gobierno.

BOC

Conversión en Trastienda (Back Office Conversion) Transacciones en que un cheque se procesa en la trastienda, en vez de frente al consumidor. El consumidor debe ser notificado antes de que ocurra una BOC, mediante avisos en el punto de venta u otras locaciones donde se reciban cheques.

BOTÓN DE COMPRA

Tecnología que crea un botón único para facilitar el comercio electrónico. El atractivo para los clientes es la habilidad de realizar compras directamente en un sitio o aplicación sin tener que navegar varios vínculos hasta llegar directamente al vendedor del producto.

BYOD

Traiga su Dispositivo Propio (Bring Your Own Device). Una tendencia en crecimiento, donde los empleados llevan sus teléfonos, ordenadores o tabletas personales a la oficina para facilitar sus labores. Existe preocupación acerca de temas de seguridad que surgen a raíz del uso de dispositivos personales foráneos.

CAPTURA

La metodología para completar la autorización y traslado de fondos desde los comerciantes

CFPB

Oficina de Protección Financiera al Consumidor (Consumer Financial Protection Bureau). Agencia del gobierno federal que supervisa a los bancos, uniones de crédito y otras empresas financieras para aplicar las leyes federales de finanzas para el consumidor.

CARGO REVERSO

Una venta de crédito o con tarjeta de débito que regresa al banco del comerciante para reembolsar al tarjetahabiente. Los cargos reversos pueden ser iniciados por el cliente o por su banco.

CHECK 21

Acto de Compensación de Cheques para el Siglo 21. Entró en vigor como ley federal en 2005, permitiendo a los bancos procesar cheques de forma electrónica para permitir un procesamiento más rápido y eficiente de cheques. En lugar de mover cheques de papel físicamente de un banco a otro, Check 21 permite a los bancos tramitar una copia impresa del original, considerado un "cheque sustituto" o IRD.

LIQUIDACIÓN

El intercambio de información financiera, que lleva a la reconciliación en las operaciones de fin de ciclo del banco, mediante un acuerdo de liquidación.

CIRCUITO CERRADO

Sistema mediante el cual las transacciones se llevan a cabo involucrando únicamente unas cuantas locaciones y participantes definidos con anterioridad.

CRIPTOMONEDAS

Monedas digitales, como Bitcoin, que dependen de programación y códigos para generar divisa y distribuirla.

DDA

Cuenta Corriente. Una cuenta de cheques, ahorros o mercantil que permite al cliente tener acceso a los fondos fácilmente.

MONEDA DIGITAL

Monedas alternativas electrónicas. Suelen involucrar al internet u otra red de computación.

BILLETERA ELECTRÓNICA

Programas que almacenan una copia virtual del contenido de una billetera, para ser utilizada en pagos en línea y transacciones en persona. PayPal y Apple Pay son ejemplos de billeteras electrónicas.

DEPÓSITO DIRECTO

Forma de pago en que los fondos son transferidos automáticamente, desde la cuenta que debe pagar los fondos a la cuenta del acreedor. Suele utilizarse en situaciones de nómina, donde el "salario" es depositado directamente a la cuenta del empleado.

TASA DE DESCUENTO

Tasas de interés que cobran los bancos, adicionales a las cuotas de intercambio que pagan los comerciantes.

DMB

Facturación Directa Móvil. Un método de pago que asigna las cantidades a pagar a la cuenta de teléfono celular del cliente.

ECA

Aceptación Electrónica de Cheques. El proceso de recibir y procesar un cheque de forma electrónica.

ECC

Conversión Electrónica de Cheques. También conocido como Procesamiento Electrónico de Cheques (ECP). Transforma los cheques de papel en pagos electrónicos para ser depositados. Pueden ser utilizados directamente en el punto de venta, en la caja registradora del comerciante, o en cualquier negocio que acepte cheques por correo. La conversión electrónica es una forma rápida y sencilla de procesar pagos y agrupar los cheques.

EFT

Transferencia Electrónica de Fondos. Es la transferencia de fondos de forma electrónica, mediante un computador, teléfono, terminal, ATM o cinta magnética. El dinero se transfiere de un banco a otro sin involucrar al papel moneda. Los depósitos de nómina suelen ser ejemplos de transacciones EFT.

EMV

Europay Mastercard Visa. Un estándar cuasi-global para el manejo de tarjetas con chip y NIP (también llamadas tarjetas inteligentes.) Desarrollado y apoyado por cuatro de las principales empresas de tarjetas de crédito, Europay Mastercard Visa no ha sido aceptado aún en EEUU.

FDIC

Corporación Federal de Seguros de Depósito. Es una corporación gubernamental de EEUU, la cual opera como una agencia independiente bajo el mandato del Acto Glass-Steagall de 1933, durante la Gran Depresión. Ofrece seguros de protección al ahorrador garantizando la seguridad de los depósitos en us instituciones participantes hasta 0,000 dólares por depósito, según cifras de 2012.

FI

Institución Financiera (IF). Incluye a bancos, bolsas de ahorro, uniones de crédito y otras empresas que deben cumplir con las leyes bancarias nacionales y locales, y que son capaces de aceptar depósitos y otorgar créditos.

PORTAL

El punto de encuentro entre comerciantes y las empresas adquisidoras.

TARJETA DE USO GENERAL

Tarjetas de crédito o débito, como American Express, Mastercard o Visa, que puede ser utilizada en cualquier tienda que acepte ésa tarjeta en la compra legal de bienes y servicios.

IRD

Documento de Reemplazo de Imagen, también conocido como un cheque sustituto. Es una imagen electrónica del cheque original, la cual se adecua a los requisitos establecidos por Check 21. Debido al Check 21, los IRD actúan como equivalentes legales al cheque original para así permitir a las instituciones financieras utilizarlas para liquidar transacciones.

ISO

Organización de Ventas Independiente. Una empresa o individuo que vende servicios mercantiles en nombre de un solo adquisidor o de varios procesadores. Además de ofrecer servicios de tarjetas bancarias, los ISO también pueden vender equipo, sistemas de procesamiento de cheques, tarjetas de regalos y lealtad, o programas de cómputo.

PROCESADORES DEL EMISOR

Empresas que trabajan bajo las reglas que gobiernan a los pagos. Aquellas que aprueban o niegan las transacciones solicitadas. La decisión sobre cada transacción se comunica tanto a la red de tarjetas como al adquisidor.

BANCO EMISOR

Emite el producto de pagos al consumidor - ya sea tarjeta de débito o crédito. También facilitan el procesamiento de pagos y depositan al comerciante una vez aprobada la transacción.

Verificación KYC

Conozca a su cliente (Know your customer). Serie de reglas que exigen a los tarjetahabientes verificar su identidad al momento de iniciar una transacción.

BALANCE DE CUENTA

Cuanto dinero se encuentra disponible en la cuenta, para ser utilizado.

M-COMMERCE

Comercio electrónico y compras realizadas en línea utilizando un dispositivo móvil, teléfono inteligente o tableta.

MALWARE

Proviene del término "malicious software" o programación maliciosa. Son programas diseñados específicamente para dañar o afectar el funcionamiento de los sistemas de cómputo, redes y sistemas de teléfonos móviles. Incluye a los virus, gusanos y programas espía utilizados para robar información confidencial.

MCA

Anticipo de Efectivo al Comerciante. Acuerdo entre una empresa y el comerciante para que un porcentaje de las ventas sea dirigido a la empresa, a cambio de un pago único. Utilizado por comerciantes que no tienen acceso a un crédito bancario, por lo que el porcentaje del AFC será más alto que una tasa de interés convencional.

RECOMPENSAS DEL COMERCIANTE

Fondos ligados a programas de lealtad que ofrecen los comerciantes

COMERCIANTES

Punto de contacto inicial para los consumidores, y a menudo el mismo lugar en el que empieza una transacción - ya sea en un lugar físico o en línea. Pueden estar en cualquier lado, mientras tengan la habilidad de aceptar distintas formas de pago, como tarjetas de crédito o débito.

MICR

Reconocimiento de Caracteres de Tinta Magnética. Tecnología de reconocimiento de caracteres, utilizado principalmente por la industria bancaria para facilitar el procesamiento de cheques. Consiste en el número de ruta y número de cuenta impresos en la parte inferior del cheque. La tecnología permite a las computadoras leer información impresa sobre documentos, dando a los bancos la facilidad para procesar altos volúmenes de cheques.

MICROPAGO

Una transacción de comercio electrónico que involucra una cantidad muy pequeña de dinero.

MNO

Operador de Redes Móviles. Proveedor de servicios de telefonía celular. Por ejemplo, AT&T o Verizon Wireless.

MOTO

Orden por correo/teléfono. También conocidas como cuentas de Tarjeta No Presente (TNP). Suelen involucrar tasas más elevadas que las cuentas de Punto de Venta en que el consumidor está presente. Puesto a que no requieren la firma del titular, las cuentas suelen considerarse de alto riesgo.

NACHA

Asociación Nacional de Cámaras de Compensación Automatizadas. Administra el desarrollo, manejo y gobierno de las redes de ACH. Como una organización sin fin de lucro, la NACHA representa a más de 10,000 instituciones financieras a través de 17 agrupaciones regionales y miembros individuales.

NFC

Near Field Communication. Una tecnología inalámbrica de corto alcance, utilizada frecuentemente en los pagos electrónicos con dispositivos móviles.

ODFI

Institución Financiera de Orígen. Institución que confirma que la transacción cumple con los reglamentos y puede proceder.

OMNICHANNEL

Busca otorgar al consumidor una experiencia de compras sin interrupciones, ya sea en una tienda en línea, en un dispositivo móvil, por teléfono en un local físico.

TARJETA VIRTUAL DE USO ÚNICO

El número de la tarjeta es generado en el momento de la transacción, y aplica únicamente para la misma.

SOBREGIRO

Un cheque o retiro que excede los fondos en el balance de cuentas.

P2P

'Peer-to-Peer' o Persona-a-Persona. Pagos realizados por un individuo, dirigido a amigos, familiares u otros individuos a cambio de algún bien o servicio.

REDES DE PAGOS

Incluye a las principales empresas de tarjetas, como Visa, Mastercard y American Express. Éstas empresas se encuentran detrás del gran crecimiento de la infraestructura que permite realizar pagos a través de distintos carriles, conectando a todas las partes de la transacción.

PCI

Industria de las Tarjetas de Pagos. Lineamientos diseñados para mejorar la seguridad de los datos de cuentas de pago en todo el mundo. Consta de 12 requisitos, estableciendo la administración de la seguridad, políticas, procedimientos, la arquitectura de la red, diseño de programación y otras áreas vitales para proteger los datos del tarjetahabiente. Los miembros de la industria de pagos (instituciones financieras, empresas de tarjetas de crédito y comerciantes) deben cumplir con éstos lineamientos, bajo pena de incurrir multas o restricciones a sus operaciones de procesamiento.

PHISHING

Fraude cometido por correo electrónico que busca obtener información personal, confidencial o datos de cuenta de un individuo o negocio, con la intención de robar datos personales o financieros.

PIN

Número de Identificación Personal (NIP). Código numérico único, seleccionado por el tarjetahabiente para garantizar la seguridad de sus transacciones.

POS

Punto de Venta. Literalmente, el punto en el que ocurre una venta y en donde da inicio la transacción de pago. los sistemas para POS ofrecen mayor funcionalidad que las terminales individuales, siendo personalizadas para distintos giros de negocio, como restaurantes o supermercados. También puede que se involucren en temas de control de inventario y de análisis de comportamiento y tendencias en los consumidores.

TARJETA DE MARCA PRIVADA

Tarjetas emitidas y aceptadas por un solo comerciante.

PAGOS POR PROXIMIDAD

Se utiliza la tecnología NFC para permitir realizar pagos con dispositivos móviles en el punto de venta. El cliente sostiene su dispositivo cerca de la terminal de pagos y el monto correcto es retirado de la cuenta de prepago, cuenta móvil o bancaria.

PSP

Proveedor de Servicios de Pagos

CÓDIGO QR

Código Quick Response. Imagen similar a un código de barras bidimensional, la cual puede ser leída por dispositivos móviles mediante un programa especializado. Una vez registrado, el Código QR conecta a los usuarios a páginas web optimizadas para dispositivos móviles, ofreciendo información como texto, fotos o videos. Son una herramienta amena a los dispositivos móviles que permite llevar al público hacia recursos en línea.

QSR

Restaurant de Servicio Rápido. Categoría Mercantil que incluye a restaurantes de comida rápida, los cuales presentan altos volúmenes de transacciones por montos pequeños.

RCK

Ingreso de Cheques Re-Presentados. Procedimiento para presentar nuevamente un cheque que ha sido rechazado por fondos insuficientes (NSF). Al volver a presentar el cheque de forma electrónica éste tendrá mejores oportunidades de ser aceptado, puesto que se le da mayor prioridad que a los cheques físicos.

RDC

Captura Remota de Depósitos. Servicio de procesamiento de cheques electrónicos que utiliza imágenes digitales de cheques físicos para tramitarlos. Puede ser usada para procesar cheques desde una computadora con un dispositivo de captura de imágenes. Son muy útiles para depositar cheques en locales comerciales, en lugar de ir a un banco.

RDFI

Institución Financiera Receptora. Administra las transacciones ACH, tomando créditos y depósitos de las partes involucradas.

RECONCILIACIÓN

Proceso mediante el cual se emparejan los fondos que ingresan y salen.

REVENDEDOR

Un agente o ISO que puede vender productos, o un agente independiente de otra compañía.

LIQUIDACIÓN

La transferencia de datos financieros utilizados para completar la transacción solicitada.

SHOWROOMING

Se refiere a consumidores que investigan un producto en un local físico, pero realizan la compra en línea a través de un portal de comercio electrónico, como Amazon.

CUOTAS DE PASO

También llamadas cuotas de intercambio. Son los costos que el comerciante debe pagar a la red de tarjetas de crédito por procesar la transacción. Las cuotas cubren los costos relacionados a la transacción y a la liquidación y recepción de fondos. Su rango suele ser de entre 1-3 por ciento de la transacción.

TID

Identificación de Terminal. Identifica a la terminal específica ligada a una transacción.

TOKENIZACIÓN

Proceso utilizado para proteger datos sensibles, como números de cuenta y de tarjetas, reemplazándolos por valores no-sensibles, conocidos como "tokens", para disminuir la cantidad de datos del tarjetahabiente que existen en el entorno.

TARJETA VIRTUAL

Tarjeta utilizada para realizar transacciones en línea, de uso único. Una vez realizada la transacción, la tarjeta queda inutilizada.

¿Quiere descargar nuestro glosario?