A PYMNTS Company

“El concepto de cambio de control bajo el regimen de control de concentraciones ecuatoriano”

 |  August 6, 2018

Por: Diego Pérez Ordóñez y Luis Marín Tobar

    Get the Full Story

    Complete the form to unlock this article and enjoy unlimited free access to all PYMNTS content — no additional logins required.

    yesSubscribe to our daily newsletter, PYMNTS Today.

    By completing this form, you agree to receive marketing communications from PYMNTS and to the sharing of your information with our sponsor, if applicable, in accordance with our Privacy Policy and Terms and Conditions.

    Ecuador es una jurisdicción con un estricto régimen de control de concentraciones, con un plazo de notificación corto de 8 días calendario, restricciones para el cierre antes de obtener la aprobación y severas sanciones económicas y coercitivas en casos de infracción a la obligatoria notificación. La Ley local, la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (“LORCPM”), promulgada en octubre de 2011, estableció el primer régimen de control de concentraciones en el país, determina que las transacciones y acuerdos que involucran un “cambio o toma de control“, se consideran “acuerdos de concentración” y pueden estar sujetos al control de concentración local, si se cumplen cualquiera de dos umbrales (una de cuota de mercado y otro de volumen de negocios). Aunque las reglas de otros países generalmente aclaran cuándo y cómo un cambio o toma de control se consideran concentraciones e introducen requisitos, tales como una base duradera del cambio de control o la modificación estructural del mercado, las disposiciones del marco legal local no atienden a estas distinciones y reglas específicas. Ante esta ausencia normativa, la regulación de estas limitaciones solo se ha introducido a lo largo de los años de práctica mediante documentos de guía e interpretaciones de la Intendencia de Control de Concentraciones.

    Descargue el artículo completo: AQUÍ

    ¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.