A PYMNTS Company

EEUU/Japón: Corte anula multa por $43 millones a empresa tecnológica

 |  November 7, 2016

La Corte del 10mo Circuito de EEUU ha decidido a favor de Jeppesen Sanderson, subsidiaria de la empresa aero-espacial Boeing, librándola de un pago de $43 millones a la empresa de Massachusetts SolidFX, la cual reclamaba compensación por ganancias perdidas. Jeppesen Sanderson, creador de gráficas y tablas para los pilotos de Boeing, contrató a SolidFX en 2008 para desarrollar un programa que funcionase como un lector electrónico de datos para los pilotos.

Tras negociar un acuerdo de licencia, SolidFX comenzó a vender los dispositivos iRex, los cuales contaban con información de Jeppesen sobre una plataforma desarrollada por SolidFX. Tras el lanzamiento del iPad de Apple en 2010, SolidFX solicitó a Jeppesen el juego de herramientas utilizadas para crear la aplicación con tal de adaptarla al iPad. Jeppesen, basada en Japón, se rehusó.

Meses después, Jeppesen anunció que había creado su propia versión para iPad, sin costo para sus usuarios. SolidFX presentó una demanda contra Jeppesen en la Corte Federal de Colorado por incumplimiento de contratos y faltas a la competencia, argumentando que Jeppesen había ocultado sus esfuerzos por desarrollar una aplicación propia.

El juez de distrito William J. Martinez presidió sobre el juicio de 8 días de duración en abril de 2014, culminando con un veredicto por el jurado dando a SolidFX $43 millones de dólares en ventas perdidas debido a la infracción de Jeppesen. Sin embargo, el juicio a su vez desechó las acusaciones por faltas a la competencia al fallar que Jeppesen simplemente habría ejercido su derecho a rehusarse a emitir una licencia por obra con protección de derechos de autor.

Jeppesen apeló en contra de la decisión, argumentando que SolidFX no debía recuperar las ventas perdidas por su contrato, pues el acuerdo de licencia original lo prohíbe explícitamente. SolidFX intentó revertir la decisión utilizando argumentos de libre competencia, acusando a Jeppesen de crear un monopolio ilegal sobre un producto creado en conjunto por ambas empresas.

Fuente: Courthouse News

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.