Reino Unido: Industria de alimentos pide a CMA suspender leyes de competencia para evitar desabasto
La industria de alimentos y bebidas de Gran Bretaña ha pedido al gobierno que suspenda la ley de competencia en caso de un “Brexit” sin acuerdo, permitiendo a las empresas trabajar juntas para evitar la escasez de alimentos sin enfrentar grandes multas por colusión, informó The Guardian.
La colaboración entre grandes empresas se encuentra restringida, con el objetivo de evitar que los cárteles perjudiquen los intereses de los consumidores. La Federación de Alimentos y Bebidas (FDF, por sus siglas en inglés) comentó a la BBC que el gobierno aún no había confirmado si las compañías podrían trabajar juntas para llevar los suministros de alimentos a las zonas de mayor necesidad en caso de haber demoras como resultado de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Muchos expertos en comercio, desde los propios analistas del gobierno hasta el Banco de Inglaterra, esperan que un Brexit sin acuerdo cause interrupciones severa en los puertos, lo que podría retrasar las importaciones de alimentos. El primer ministro Boris Johnson se ha comprometido a abandonar la UE el 31 de octubre, sin importar lo que esto implíque, y ha puesto a Michael Gove a cargo de prepararse para salir sin un acuerdo.
“La ley de competencia es importante, pero en caso de interrupción sin acuerdo, si el gobierno quiere que la cadena de suministro de alimentos trabaje en conjunto para abordar la posible escasez, para decidir dónde priorizar los envíos, tendrán que proporcionar garantías sólidas que la ley de competencia no se aplicará estrictamente a esas discusiones ”, dijo el director de operaciones de FDF, Tim Rycroft.
La Autoridad de Competencia y Mercados podría estar legalmente obligada a multar a los fabricantes si trabajan juntos. El regulador de la competencia no tiene el poder de decidir renunciar a las multas, pero el gobierno puede ordenar su suspensión en circunstancias excepcionales. El gobierno ha usado este poder cuatro veces anteriormente, incluso para proteger los suministros de gasolina durante la crisis de combustible de 2012.
Fuente: The Guardian
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.
Featured News
Judge Dismisses Antitrust Lawsuit Against Ivy League Over Athletic Scholarships
Oct 11, 2024 by
CPI
FTC and DOJ Revamp Merger Guidelines to Identify Illegal Transactions More Efficiently
Oct 11, 2024 by
CPI
US Consumer Watchdog Eyes Expansion of ‘Junk Fee’ Crackdown Ahead of 2024 Election
Oct 10, 2024 by
CPI
Brazil Proposes Reform to Competition Law Targeting Big Tech
Oct 10, 2024 by
CPI
Meta Enhances User Data Control, Resolving German Antitrust Dispute
Oct 10, 2024 by
CPI
Antitrust Mix by CPI
Antitrust Chronicle® – Refusal to Deal
Sep 27, 2024 by
CPI
Antitrust’s Refusal-to-Deal Doctrine: The Emperor Has No Clothes
Sep 27, 2024 by
Erik Hovenkamp
Why All Antitrust Claims are Refusal to Deal Claims and What that Means for Policy
Sep 27, 2024 by
Ramsi Woodcock
The Aspen Misadventure
Sep 27, 2024 by
Roger Blair & Holly P. Stidham
Refusal to Deal in Antitrust Law: Evolving Jurisprudence and Business Justifications in the Align Technology Case
Sep 27, 2024 by
Timothy Hsieh