A PYMNTS Company

UE: Comisión Europea niega sesgo anti-estadounidense en investigaciones

 |  August 29, 2016

La Comisión Europea ha respondido a declaraciones de autoridades estadounidenses respecto a una serie de investigaciones por acuerdos de transferencia de precios por parte de empresas americanas con presencia en europa, siendo las más prominentes Apple y Amazon.

Ambas se encuentran siendo investigadas por haber creado acuerdos para obtener beneficios especiales en materia de impuestos con diversos gobiernos nacionales. Éstos acuerdos han sido considerados un subsidio ilegal en las declaraciones preliminares de la Comisión.

Las investigaciones buscan infracciones en los acuerdos realizados entre Amazon y las autoridades de Luxemburgo, así como las rebajas a impuestos obtenidas por Apple en Irlanda. El gobierno irlandés retirará el llamado Beneficio Doble Irlandés por un periodo de cuatro años.

En octubre pasado la Comisión presentó sus decisiones en casos similares contra Starbucks y Fiat Finance and Trade, seguidas en enero de este año por una decisión contraria en un caso en Bélgica, el cual otorgaba beneficios a 35 empresas en su mayoría europeas.
Apple y Starbucks han presentado recurso en contra de estas decisiones ante el máximo tribunal de la Unión Europea.

Una vocera para la Comisión ha declarado que el organismo tomará nota de las quejas presentadas, pero de ningún modo representan sus acciones una persecución injusta a las empresas estadounidenses.

“La ley de la UE aplica de forma indiscriminada sobre todas las empresas que operan en Europa” dijo la vocera, añadiendo que “no hay un sesgo en contra de empresas estadounidenses.”

Agregó también que la Comisión ya han entablado contacto con las autoridades de EEUU “en varias ocasiones, y continuamos disponibles para ofrecer toda aclaración necesaria en lo que refiere a la aplicación de los principios establecidos por la ley de subsidios de la Unión Europea en éste sector.”

Fuente: Fortune

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.