A PYMNTS Company

Perú: INDECOPI desactiva cártel en Gas Licuado

 |  January 8, 2018

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) sancionó con más de S/11 millones (USD$3.15 millones aproximadamente) a 16 empresas de combustible. Estas participaron en un acuerdo secreto de precios (cártel) para fijar el precio de venta de GLP vehicular, entre junio de 2012 y febrero de 2014. La práctica fue desarrollada a nivel de estaciones de servicio de GLP , cuyos principales clientes son los taxistas.

Las empresas sancionadas son: Solgas S.A. (cuando estaba vinculada a Repsol), Chimbote Corp. S.A.C., Servicentro Casuarinas S.A.C., Servicentro UNR S.A.C., Grifos Espinoza S.A., Corporación Dino S.A.C., Energigas S.A.C., Estación y Servicios Grefaan S.A.C., Compañía General de Combustibles S.A.C., E y G Perú S.A.C., GLP Granel S.A.C., Petrogas S.R.L., Petrogas Chimbote S.A.C., Transportes y Servicios Múltiples S.A., Estación de Servicios Costa Gas E.I.R.L. y Servicentro Daytona S.A.C.

El cártel sancionado operó de manera secreta entre el 2012 y el 2014, por medio de coordinaciones efectuadas entre funcionarios y empleados de estaciones de servicio competidoras y miembros de la Asociación de Estaciones de Servicios Ancash Costa.

Además de las multas impuestas, la Comisión ordenó como medida correctiva un programa para el cumplimiento de la normativa de libre competencia por parte de las empresas infractoras.

Fuente: Expansión

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.