A PYMNTS Company

Reino Unido: Autoridad de competencia rechaza intento por parte de TfL de limitar a Uber

 |  December 7, 2015

Reguladores de competencia británicos criticaron esta semana a la Autoridad de Transporte de Londres por una serie de propuestas emitidas por esta oficina, las cuales buscarían limitar la consolidación de Uber y otros servicios de taxi similares. En opinión de la autoridad, dicha acción significaría ‘poner un freno’ a la innovación.

La autoridad de transporte londinense Transport for London ha propuesto una serie de reglas estrictas para los vehículos privados que deseen alquilar sus servicios, abriendo estos nuevos lineamientos a una consulta pública. Entre los requisitos, la autoridad obligaría a los conductores esperar al menos 5 minutos antes de recoger a un pasajero; prohibiría a estos servicios en línea mostrar la ubicación de sus vehículos disponibles en un mapa y también prohibiría el ofrecer una tarifa fija al inicio del trayecto. Más de 192,000 personas ya han firmado una petición oponiéndose a dichos cambios.

Las reglas propuestas por TfL son ampliamente consideradas como un intento específico para impedir el funcionamiento de Uber, esto después de un vertiginoso incremento en el número de ‘mini-taxis’ en operación. Los grupos de transportistas establecidos, como los conocidos conductores de ‘black-cabs’ de la ciudad, han apelado a la autoridad para que actúe en contra de estos servicios en línea argumentando que la falta de regulación daña a los servicios tradicionales.

Sin embargo, en un caso poco común de conflicto entre reguladores, la Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA), en voz de su Director General Alex Chisholm atacó las acciones de la TfL, al considerar que estas reglas “limitarían artificialmente la competencia, poniendo un freno al desarrollo de modelos que traen beneficios para el pasajero consumidor.”

“Los nuevos modelos de negocio para taxis tienen el potencial para incrementar la capacidad de elección y ofrecer lo que demanda el consumidor – menor tiempo de espera, menor precio y mayor capacidad de retroalimentación.”

El Sr. Chisholm añadió que este tipo de retraso al crecimiento de Uber, impuestos por reguladores, contravienen los deseos de los consumidores, evidenciado por los más de 25,000 usuarios de la aplicación tan solo en la ciudad de Liverpool en marzo pasado, esto a pesar de que la aplicación no habría recibido la aprobación de la CMA sino hasta agosto del presente año. .

Fuente: Financial Times

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestro boletín semanal para estar enterado de los últimos acontecimientos de la región