A PYMNTS Company

España: MTE revela posible ‘invasión de competencias’ en propuesta de la CNMC para sector energético

 |  July 29, 2019

    Get the Full Story

    Complete the form to unlock this article and enjoy unlimited free access to all PYMNTS content — no additional logins required.

    yesSubscribe to our daily newsletter, PYMNTS Today.

    By completing this form, you agree to receive marketing communications from PYMNTS and to the sharing of your information with our sponsor, if applicable, in accordance with our Privacy Policy and Terms and Conditions.

    El Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera ha elaborado un informe respecto a las propuestas de metodologías de retribución de las redes de gas y electricidad, las cuales causarían fuertes recortes para empresas distribuidoras en este ramo, y cuya publicación ha causado escándalo en el sector.

    Mientras que el MTE se manifiesta a favor con “el fondo” de las propuestas presentadas por el regulador de competencia en cuanto a la retribución otorgada a redes de luz y gas natural, el ministerio contemplará llamar a la Comisión de Coordinación o de Conflicto para evaluar las circulares emitidas por la CNMC, puesto que se considera que dichos anuncios estarían invadiendo competencias que corresponden al Gobierno central, y no a un organismo autónomo como lo es la CNMC.

    Concretamente, el MTE considera conflicto de competencias en la planificación energética, al aludir que solo se daría retribución a inversiones en redes que hayan sido autorizadas en la planificación energética que corresponde al Gobierno central. Además, el MTE se pronunció a favor de las distribuidoras eléctricas al considerar que se debe incentivar la modernización de las redes, revisando los parámetros sobre los cuales se calculan las tasas de retribución. Además advirtió a la CNMC por los posibles daños financieros que podría ocasionar el plan. 

    Fuente: El País

    ¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.