A PYMNTS Company

México: PEMEX obstaculiza competencia entre gasolineras: COFECE

 |  February 4, 2019

La empresa paraestatal petrolera mexicana Pemex representa un obstáculo para la competencia, pues evita bajar los precios de combustibles, no crece el número de estaciones de servicio, e incluso genera riesgo de desabasto, según advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

    Get the Full Story

    Complete the form to unlock this article and enjoy unlimited free access to all PYMNTS content — no additional logins required.

    yesSubscribe to our daily newsletter, PYMNTS Today.

    By completing this form, you agree to receive marketing communications from PYMNTS and to the sharing of your information with our sponsor, if applicable, in accordance with our Privacy Policy and Terms and Conditions.

    La COFECE, mediante un documento titulado “Transición hacia mercados competitivos de energía: gasolinas y diésel“, sostuvo que los grandes descuentos que Pemex ofrece a algunos clientes llegan a significar pérdidas, por lo que se reduce la competencia a costa de pérdidas no contabilizadas, pues se desconoce el monto total de los contratos y descuentos otorgados.

    La agencia criticó también el estado de la infraestructura de  transporte y almacenamiento en puertos, dominada por Pemex (con el 89% de la infraestructura de almacenamiento) y provocando niveles bajos de inventario efectivo en combustibles para el país. México cuenta con tres días de inventario en gasolina y diesel, lo cual contrasta con países como EEUU (27 dias) y Francia (22). Pemex también es dueña del 100% de los ductos en el país, los cuales equivalen un 76% del combustible que se transporta en el país.

    En cuanto a las franquicias de gasolineras, COFECE mencionó la falta de llegada de inversión al sector, así como la posición de dominio de Pemex en el sector, pues representa al 76% de las gasolineras. Otro 24% de las franquicias operan otra marca, pero aún compran sus insumos a Pemex, mientras que tan solo el 6.2% de las franquicias importa gasolinas distintas a las de Pemex.

    Así, la agencia recomendó fomentar más participación de privados, modificar la normativa que obstaculiza a escala local el establecimiento de nuevas estaciones de servicio; obligar a Pemex a transparentar los procedimientos para que un franquiciatario concluya el contrato de franquicia y suministro.

    Fuente: Yucatàn

    ¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.