A PYMNTS Company

España: Lanza regulador registro de ‘Lobbys’

 |  March 7, 2016

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) ha creado el primer registro de lobistas o grupos de presión de España en un organismo público. El Registro de Grupos de Interés es de carácter voluntario, público y gratuito, informó el organismo. Podrán inscribirse en este registro las empresas, asociaciones, plataformas, redes, consultorías y despachos profesionales, grupos de análisis e instituciones académicas que lo deseen a cambio de comprometerse a respetar un Decálogo ético elaborado por la institución.

    Get the Full Story

    Complete the form to unlock this article and enjoy unlimited free access to all PYMNTS content — no additional logins required.

    yesSubscribe to our daily newsletter, PYMNTS Today.

    By completing this form, you agree to receive marketing communications from PYMNTS and to the sharing of your information with our sponsor, if applicable, in accordance with our Privacy Policy and Terms and Conditions.

    Este Decálogo obliga a los firmantes a actuar de forma transparente en sus relaciones con la CNMC y a informar de que se está actuando como lobby. Entre sus diez medidas se dispone: “No poner al personal de la CNMC en ninguna situación que pueda generar un conflicto de intereses”, “no incitar, por ningún medio, a los empleados públicos de la CNMC a infringir la ley o las reglas de comportamiento…” y “no hacer uso abusivo del alta para darse publicidad, ni dar a entender que el hecho de figurar en el Registro les confiere una situación o privilegio especial.”

    El Registro de Grupos de Interés tiene como objetivo crear un mecanismo institucional que haga transparente la contribución externa a la actividad de la CNMC, en cualquiera de sus vertientes.
    “Los grupos de interés -afirma el comunicado de la CNMC- desempeñan un papel importante y legítimo en el proceso democrático. Es un derecho fundamental que los representantes de la sociedad civil tengan acceso a las Instituciones, recabar información, defender su situación o instar a cambiar la legislación que les afecta”.

    Fuente: El Español
    ¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.