A PYMNTS Company

EEUU: Principales enlatadoras, coludidas para elevar precios del atún

 |  August 10, 2015

Un grupo de tiendas y vendedores a detal liderado por la Olean Wholesale Grocery Cooperative ha presentado quejas contra las tres principales empresas de pescados y mariscos enlatados – StarKist, Bumble Bee y Tri-Union- a quienes acusa de mantener una “estructura oligopólica” que les permite manipular los precios del atún.

    Get the Full Story

    Complete the form to unlock this article and enjoy unlimited free access to all PYMNTS content — no additional logins required.

    yesSubscribe to our daily newsletter, PYMNTS Today.

    By completing this form, you agree to receive marketing communications from PYMNTS and to the sharing of your information with our sponsor, if applicable, in accordance with our Privacy Policy and Terms and Conditions.

    La cooperativa presentó su queja ante un juez federal el Lunes pasado. Tri-Union, la marca más conocida en EEUU, vende su atún con el nombre de Chicken of the Sea. La nota ha alcanzado prominencia entre públicos legales.

    La queja presentada por Olean Wholesale alega que, al menos desde el 24 de julio de 2011, estos tres gigantes se habrían coludido para “fijar, elevar, mantener y/o estabilizar los precios de los PSP (Packaged Seafood Products, Productos de Mar Empaquetados) en el mercado de EEUU, sus territorios y el Distrito de Columbia, en violación a las secciones 1 y 3 del Acto Sherman Antimonopolio.”

    Las empresas controlan el 73% del mercado estadounidense: Bumble Bee con el 29%, StarKist con el 25.3% y Tri-Union con el 18.4%. La industria de los productos de mar empaquetados tuvo un mercado de más de 2.3 mil millones de dólares en 2011, de los cuales 1,700 millones corresponden al atún. Esta información fue obtenida de reportes elaborados por la misma Bumble Bee Foods.

    Fuente: Courthouse News Service

    ¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestro boletín semanal para estar enterado de los últimos acontecimientos de la región