A PYMNTS Company

EEUU: Bancos enfrentan multas masivas por manipulación de Divisas

 |  May 24, 2015

Cinco bancos de talla mundial deberán pagar multas que suman más de 5 mil millones de dólares tras declararse culpables de manipular los mercados de divisas. Esto marca la primera vez en dos décadas que un jugador importante de la industria financiera admite su responsabilidad en un caso criminal.

    Get the Full Story

    Complete the form to unlock this article and enjoy unlimited free access to all PYMNTS content — no additional logins required.

    yesSubscribe to our daily newsletter, PYMNTS Today.

    By completing this form, you agree to receive marketing communications from PYMNTS and to the sharing of your information with our sponsor, if applicable, in accordance with our Privacy Policy and Terms and Conditions.

    JP Morgan Chase, Citigroup, Barclays y el Royal Bank of Scotland admitieron haber conspirado para manipular el tipo de cambio de dólares y euros en el mercado mundial de divisas, anunció el Departamento de Justicia en conjunto con los bancos acusados. Un grupo de comerciantes, autodenominados “El Cartel”, compartía órdenes de compra a través de mensajes por internet, utilizando la información para obtener ganancias a costas de sus clientes.

    Los bancos deberán pagar 2,500 millones de dólares en multas impuestas por el Depto. de Justicia por manipulación criminal de divisas entre diciembre de 2007 y enero de 2013, según lo establecido en el acuerdo alcanzado con la autoridad. La Reserva Federal impondrá multas adicionales por 1,600 millones, en su papel como regulador principal de los bancos. Finalmente, el banco británico Barclays deberá pagar 1,300 millones adicionales a las agencias reguladoras de EEUU y Reino Unido.

    Un quinto banco, UBS de Suiza, accedió a declararse culpable de manipular tasas de interés, debiendo pagar una multa por separado que asciende a los 203 millones de dólares.

    El acuerdo alcanzado por los bancos con el Depto. de Justicia aún deberá ser aprobado por los tribunales. En caso de ser aceptado, los bancos se comprometerán pasar tres años bajo supervisión de la corte. Los bancos tambien deberán ayudar a las autoridades a proseguir sus investigaciones en torno a la actividad criminal relacionada a la manipulación de mercados.

    Fuente: Washington Post

    ¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestro boletín semanal para estar enterado de los últimos acontecimientos de la región