A PYMNTS Company

Australia: Comisión de Competencia advierte sobre fraude electrónico

 |  July 18, 2016

La Comisión de Competencia y del Consumidor de Australia ha enviado una alerta, en la que da conocimiento de una serie de correos electrónicos utilizados por grupos criminales para diseminar programas electrónicos nocivos, conocidos como ‘malware’. Los criminales han enviado correos firmados por la misma ACCC para engañar a los usuarios.

La agencia de competencia anunció que varios negocios han recibido correos por parte de cuentas apócrifas de la ACCC, pidiéndoles responder a quejas hechas en su contra o buscando pagos por supuestas infracciones.

Los correos contienen vínculos, disfrazados como archivos PDF con información acerca de las supuestas infracciones. En cambio, los vínculos llevan a un archivo .zip que descarga los programas nocivos.

Michael Schaper, de la ACCC, ha dicho que los empresarios deberán estar alertas, en particular en casos del llamado ‘ransomware’ – programas nocivos que bloquean sistemas enteros hasta ser desactivados, usualmente a cambio de un ‘rescate’.

“Los estafadores suelen pedir pagos en Bitcoin o transferencias electrónicas. Pero incluso habiendo pagado el rescate, no hay ninguna garantía de que su sistema pueda ser liberado” dijo Schaper.

“Por fortuna no hemos recibido reportes de pérdidas monetarias a causa de éste esquema en particular. Los correos son fáciles de reconocer como falsos y pueden evitar ser víctimas de estos engaños revisando la dirección de correo del remitente antes de abrir ningún vínculo.” Las terminaciones utilizadas por los estafadores han sido @accc.govt.au o comm.dept@outlook.com. La ACCC aclaró que la extensión correcta para páginas oficiales del gobierno es .gov.au, no .govt.au.

Fuente: CRN
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.