A PYMNTS Company

Colombia: SIC investiga cártel de frutas para alimentos escolares

 |  September 4, 2017

La Superintendencia de Industria y Comercio investiga a cinco empresas y a siete personas naturales por presunta cartelización en contrato oficial, violando las normas de la libre competencia económica en el contrato del Programa de Alimentación Escolar en Bogotá. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) podría imponer multas de hasta cien mil salarios mínimos, o $73.771 millones de pesos colombianos (US$ 25 millones aproximadamente) a las empresas vinculadas.

Los investigados habrían provocado el desabastecimiento de frutas para los refrigerios escolares en aproximadamente el 83 % de las zonas que alcanza el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Bogotá entre el 15 de marzo y el 8 de junio de 2017 y, posteriormente, el encarecimiento de las frutas para todo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Bogotá en cerca del 50 %.

“El efecto de incrementar los precios en este caso se traduce necesariamente en que habrá menos frutas en los refrigerios destinados a los niños beneficiarios del programa o en que habrá menos niños en cuyos refrigerios se incluya fruta”, explicó la SIC. El proceso involucra a las firmas Industria de Alimentos Daza, Comercializadora Disfruver, Namasté Food, Alimentos Spress y Best Colombian Fruits.

Fuente: El Colombiano

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.