A PYMNTS Company

EEUU: Acusan a fabricantes de insulina de elevar precios en 120%

 |  February 27, 2017

Una demanda federal acusa a tres de los principales fabricantes de insulina médica de colusión, buscando elevar los precios de éste producto. Las farmacéuticas han negado éstas acusaciones.

La demanda, presentada en enero ante una corte de Massachusetts, acusa a Sanofi SA, Novo Nordisk y a Eli Lilly & Co. de elevar simultáneamente sus precios. El despacho investigador SSR Health analizó precios de lista para la insulina presentados por las tres empresas, hallando que los mismos se elevaron entre un 99 y 120 por ciento entre 2012 y 2016, de acuerdo a reportes de CBS News.

La demanda es presentada a nombre de individuos originarios de los estados de Georgia, Florida, California y Massachusetts que sufren de diabetes. Éstos acusan a Sanofi, Novo Nordisk y Lilly de elevar los precios de referencia para los productos de insulina mientras que mantenían un precio “verdadero” más bajo ofrecido a gerentes de seguridad social en farmacias selectas, como Express Scripts, CVS Health y OptumRX. Los gerentes actuarían como intermediarios ante aseguradoras, conservando parte de la diferencia en precios.

La demanda sostiene que los afectados por el plan colusorio fueron afectados al elevarse el precio de su medicamento. Algunos, dice la demanda, debieron saltarse comidas o utilizar dosis reducidas de insulina con tal de costear su tratamiento. Otros más sufrieron complicaciones severas de forma deliberada para obtener muestras gratuitas en salas de emergencias.

Fuente: CBS News

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.