A PYMNTS Company

EEUU: Cancelado el acuerdo por $7,250 millones de MasterCard y Visa con comerciantes

 |  July 4, 2016

El acuerdo alcanzado por las empresas de crédito Visa y MasterCard con grupos representando a millones de comerciantes, por $7,250 millones de dólares, ha sido invalidado por una corte de apelaciones de EEUU. Los comerciantes acusan a Visa y MasterCard de haber manipulado injustamente las cuotas por el uso de tarjetas de débito y crédito.

La Corte de Apelaciones del 2do Circuito de Nueva York determinó que el acuerdo sería injusto para aquellos comerciantes que no recibirían pago alguno y, desde el punto de vista de la corte, no obtendrían un beneficio de la operación. En la misma acción la corte retiró la clasificación de demanda colectiva a la queja de los comerciantes.

“Esto no es un acuerdo, es una confiscación de bienes” comentó el juez Pierre Leval, miembro del panel tripartita que rechazó, de manera unánime, el acuerdo entre las partes.

Connie Kim, vocera para Visa, anunció que la compañía de Foster City, California, revisaría la decisión de la corte. Por su parte, el vocero de Master Card Seth Eisen expresó la desilusión de la empresa con la decisión, anunciando que analizarían posibles pasos a seguir.

La decisión da un vuelco a un intento por resolver acusaciones contra las empresas de crédito, quienes habrían elevado excesivamente sus precios para cuotas de intercambio o de uso de lectores de tarjetas, cobrados a los comerciantes cada vez que un usuario utiliza su tarjeta de crédito o débito. Las empresas también habrían presionado a los comerciantes para evitar que ofrecieran a sus clientes formas de pago más económicas.

El acuerdo, de haberse llevado a cabo, sería el mayor pago en la historia de EEUU, y habría puesto fin a un litigio comenzado en 2005, involucrando a unos 12 millones de comerciantes. Entre ellos, miles de empresas incluyendo a Amazon, Target y Wal-Mart expresaron su inconformidad con el acuerdo.

Fuente: Reuters
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.