A PYMNTS Company

EEUU: Comerciantes demandan a Visa y Mastercard

 |  March 14, 2016

Los despachos legales Robbins Geller Rudman & Dowd y Devie Goodman Rasco & Watts-Fitzgerald han presentado una demanda por violaciones a la ley de competencia, alegando que las principales operadoras de tarjetas de crédito conspiraron con los principales bancos del país para transferir las pérdidas por operaciones fraudulentas a comerciantes estadounidenses.

La queja presentada ante la Corte de Distrito para el Distrito Norte de California sostiene que la transición hacia tarjetas con microchips electrónicos – o EMV – diseñadas para mejorar a seguridad de las tarjetas ha estado plagado de fallas técnicas, las cuales fueron utilizadas para encubrir el traspaso de los costos de protección anti-fraude.

Los comerciantes que no cumplieron con la fecha límite del 1ro. de octubre del 2015 para instalar sus sistemas de lectura de tarjetas con chips y certificarlos con inspectores externos han sido obligados a cubrir transacciones fraudulentas que solían ser absorbidas por los emisores de las tarjetas. De acuerdo con la denuncia, la instalación y certificación de los sistemas ha sido :un proceso nebuloso, completamente fuera del control de los comerciantes.”

“Los comerciantes no fueron consultados acerca del cambio, ni se les permitió optar por mantenerse fuera del sistema, no se les ofreció ninguna reducción en las tarifas de intercambio, el descuento a comerciantes, el cargo por lectura – ni ningún otro costo asociado con aceptar las tarjetas bancarias de sus clientes” sostuvo el representante legal de los demandantes. “El traspaso de costos fue impuesto de modo unilateral para el beneficio de los acusados, sin ninguna compensación, consulta o consideración por los miembros de esta clase comerciante.”

Fuente: The Recorder
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.