A PYMNTS Company

EEUU: Fallecido Ex-director de Chesapeake Energy, acusado de conspiración anticompetitiva

 |  March 7, 2016

El Departamento de Justicia de EEUU anunció esta semana que Aubrey McClendon, antiguo CEO de Chesapeake Energy, debería enfrentar cargos por conspirar para manipular las licitaciones en contratos por la producción de recursos de petróleo y gas en el estado de Oklahoma.

La acusación señala que McClendon habría orquestado una conspiración entre dos grandes empresas para evitar competir entre si en las licitaciones de dichos contratos. Se cree que la conspiración habría tenido lugar entre Diciembre de 2007 y Marzo de 2012, periodo en que McClendon estuvo al frente de la petrolera.

Las investigaciones revelan que los conspiradores habrían dictado el ganador de cada licitación previamente. El ganador entonces asignaría parte de las ganancias del proyecto a la otra compañía.

“Es mucho más fácil hablar de esto que comprobarlo más allá de toda duda en una corte” comentó Robert McCampbell, ex-fiscal de Distrito para Oklahoma. “Hay muchas maneras perfectamente inocentes de explicar por qué una empresa no iría tras un contrato determinado, tan simple como que sus geólogos no consideraran que sea un sitio apropiado, por ejemplo.”

El DOJ sostiene que McClendon giró instrucciones a sus empleados para poner en funcionamiento el acuerdo, incluyendo retirar propuestas para ciertos contratos y acordar la asignación de intereses en los contratos entre las empresas participantes.

McClendon falleció el Miércoles en un accidente automovilístico, un día después de ser notificado de los cargos en su contra. McClendon, de 56 años, se estrelló contra una zanja viajando a alta velocidad en las afueras de la ciudad de Oklahoma City, poco después de las 9 am, informó el Capitán Paco Balderrama del Departamento de Policía de Oklahoma City. Las llamas envolvieron el vehículo de McClendon “de inmediato” aseguró Balderrama. La policía determinó que McClendon no llevaba cinturón de seguridad.

Chesapeake ha declarado estar “profundamente entristecidos por la noticia”, enviando sus oraciones a la familia de McClendon.

Fuente: Wall Street Journal
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.