A PYMNTS Company

EEUU: Google vence a Oracle en demanda multimillonaria

 |  May 30, 2016

Google ha salido triunfante de un importante caso de violación de derechos de propiedad intelectual en contra de Oracle, evitando así el pago de supuestos daños por los cuales Oracle exigía hasta $9,000 millones de dólares. El fallo a favor de Google establece también un principio legal que podría tener un fuerte impacto en el desarrollo de la industria del software.

El fallo de la corte federal de San Francisco llegó tras casi 4 días de deliberación por parte del jurado, el cual debió considerar una serie de temas complejos relacionados a la forma en que el código de computadora es desarrollado, permitiendo a distintos sistemas interactuar en un mundo cada vez más conectado entre sí.

El caso surge de la decisión por parte de Google de utilizar parte del código de Java – una plataforma de programación adquirida hace tiempo por Oracle – durante el desarrollo del sistema operativo Android Mobile. El software copiado formo parte esencial en el desarrollo de Android por parte de desarrolladores externos, quienes lo utilizaron para determinar las interfaces de programación que deben actuar como “ganchos” para así permitir a distintos programas y aplicaciones interactuar entre si.

Oracle ganó un caso en corte de apelaciones, la cual habría declarado que los API de Java estarían protegidas por la ley de derechos de autor. Sin embargo, éste jueves el jurado en cambio se mostró a favor de Google y su argumento, en el cual sostiene que el material utilizado quedaría cubierto por la doctrina de “fair use” (uso justificado), el cual permite el uso de material protegido bajo ciertas circunstancias.

Oracle inmediatamente se declaró opuesto al fallo, diciendo que “encontramos numerosas bases para presentar una apelación”. La empresa anunció que llevará el caso al circuito federal de apelaciones – el mismo que anteriormente apoyó la protección de los API.

Fuente: Financial Times
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.