A PYMNTS Company

España: CNMC cierra expediente a eléctricas tras anulación de multa

 |  March 7, 2016

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cerrado el expediente de vigilancia abierto en 2009 por la extinta Comisión Nacional de Competencia (CNC) a las principales compañías eléctricas cuyas pesquisas dieron origen a una multa de 61 millones de euros, sanción que posteriormente fue anulada por la Audiencia Nacional, que han invalidado además “todo el procedimiento” llevado a cabo por la dirección de investigación de la anterior autoridad de Competencia.

La Audiencia, que coincidió con el Supremo en que las inspecciones realizadas en la sede de Unesa en noviembre de 2009 por parte de la CNC no estuvieron convenientemente motivadas, anuló unas multas que ascendían a 26 millones en el caso de Endesa y a 21,6 millones en el de Iberdrola, así como a 8,8 millones en el de Gas Natural Fenosa, a 1,4 millones en el de E.ON España (ahora Viesgo) y a 900.000 euros en el de Unesa.

La asociación que aglutina a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP España había argumentado que la inspección supuso una infracción de los artículos 18 y 24 de la Constitución en relación al derecho a la inviolabilidad del domicilio y derecho al secreto tanto de las comunicaciones entre abogado y cliente como a la intimidad.

La sanción de 2011 de la CNC había sido impuesta en respuesta a un supuesto acuerdo entre las eléctricas para impedir a otras empresas, en un momento clave para la liberalización del suministro eléctrico como fue 2009, el acceso a información de los clientes.

Fuente: El Economista
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.