A PYMNTS Company

España: Colusión y manipulación entre odontólogos, sancionada por CNMC

 |  February 1, 2016

La CNMC ha multado al Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Médicos Estomatólogos de España por adoptar acuerdos y recomendaciones que buscaban evitar que los pacientes escogieran libremente su propio protésico dental y asegurar que su selección quedara reservada a los dentistas. De esta forma, los colegios de odontólogos han restringido la competencia entre los protésicos dentales

El Consejo General de Odontólogos Lanzó a partir de 2010 la campaña ‘Un protésico no es un dentista’ dirigida a los protésicos para advertirles “de nuestras serias intenciones” y que “sepan que podemos atacar”. Asimismo, desde 2010 se publicaron noticias con mensajes denigratorios hacia los protésicos en medios de comunicación.La CNMC ha determinado por tanto que  el Consejo General de Odontólogos actuó en contra del interés de los pacientes, que, al no poder elegir, pueden haber pagado precios más altos.

Por otra parte, el Consejo General de Odontólogos influyó para que los dentistas pactaran sus honorarios, aun sabiendo que esto está prohibido por la ley. La publicación de honorarios orientativos fue prohibida, precisamente, para fomentar  la competencia en precios entre los profesionales y beneficiar a los usuarios pero el estudio difundido por el Consejo General de Odontólogos entre los dentistas colegiados por diversos medios en 2011 fue realizado con la intención expresa de ayudar a los miembros de éste gremio a coordinar sus precios.

Fuente: CNMC
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.