A PYMNTS Company

España: Prosegur y Loomis, sancionados con €46 millones por repartir mercado

 |  November 21, 2016

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 46,4 millones de euros a las empresas de seguridad Prosegur y Loomis, así como a dos de sus directivos con €52,600, por prácticas anticompetitivas realizadas entre 2008 y 2015 en el negocio de la logística de valores.

La CNMC ha acreditado que estas empresas se han repartido el mercado, han acordado precios y se han intercambiado información comercial sensible durante 7 años para el transporte y manipulación de fondos, conocido como ‘Cash’. La agencia constata, por un lado, un reparto de servicios de clientes estratégicos en los que se dividen los contratos puestos en licitación, y, por otro lado, un reparto de clientes a través de la preservación de los servicios mediante el uso abusivo e injustificado la figura de la subcontratación.

“El reparto de mercado ha permitido a Prosegur y Loomis eliminar la presión competitiva entre ellas, preservar y mantener prácticamente inalterada su posición relativa en el mercado durante un prolongado periodo de tiempo, y ha impedido la entrada o expansión de nuevos competidores, a pesar de los esfuerzos realizados por las empresas demandantes de sus servicios para favorecer la competencia entre los distintos oferentes,” declaró la CNMC en su comunicado de prensa.

Las actividades que realizan las empresas acusadas, por su complejidad y sensibilidad, solo la desarrollan cuatro empresas en España. El negocio de la logística de valores incluye el transporte del dinero en furgones, su almacenamiento en instalaciones de las empresas y la gestión del efectivo.

Fuente: El Mundo; CNMC

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.