A PYMNTS Company

Uruguay: Denuncian inmobiliarias competencia informal

 |  April 4, 2016

En las últimas tres temporadas unas 70 inmobiliarias cerraron sus puertas en la zona este. Muchos de sus propietarios se pasaron a la clandestinidad y otros resolvieron iniciar otro negocio. Los operadores inmobilarios establecidos culpan de la caída a la “competencia desleal”. Porteros, mozos, profesionales, comerciantes y hasta políticos buscan dinero extra mediante esta intermediación.

“Se controla a las inmobiliarias pero no a los que hacen negocios directos. En el caso de los políticos, como tienen influencia, llegan donde otros no pueden, y si se presenta la oportunidad juntan las partes y cobran una comisión”, explicó Francisco Bistiancic, presidente de Adipe Cidem, la Asociación de Inmobiliarias de Maldonado y Punta del Este.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, Gabriel Conde, aseguró que “el sector inmobiliario formal vive una crisis”. “Se han producido cierres de empresas que se pasan al sector informal”, señaló. “Estamos peleando por regular la actividad por ley, en 2012 presentamos un proyecto. Pretendemos que queden dos actores en el mercado, los propietarios y los operadores inmobiliarios, hoy la mayor parte de las operaciones pasan por el sector informal que actúa como inmobiliario sin cumplir con sus obligaciones fiscales.”

Fuente: El País
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.