A PYMNTS Company

México: COFECE defiende autonomía ante recortes

 |  January 7, 2019

La Comisión Federal de Competencia Económica y el Banco de México presentaron controversias constitucionales en contra de la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos que ha presentado el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, buscando revertir las reducciones en personal y recursos impuestas por política de austeridad impulsada desde la nueva administración.

La COFECE, señala que se aprobó el presupuesto solicitado con un ahorro de 34 mdp (US$1.6 millones)  en relación a 2018 y explica que la controversia se presentó por la incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de servidores públicos de la comisión, la cual se clasifica como un órgano constitucional autónomo.  La Constitución de México establece que los trabajos técnicos calificados o los especializados – como aquellos que realiza dicha Comisión – pueden tener un excedente salarial no mayor a 50% al del Presidente. Sin embargo, el Presupuesto de Egresos 2019 ha puesto el salario del Presidente como tope máximo para salarios y remuneraciones a servidores públicos.

El regulador antimonopolios explicó que la ley genera incertidumbre y debe subsanarse en cuanto a la información de los parámetros y partidas que deberán tomarse en cuenta para definir el nivel adecuado del ingreso presidencial, para que no sea una decisión política o discrecional.

El caso desatado por dichas controversias será uno de los primeros retos para el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, quien tendrá que resolver la controversia sobre los salarios de funcionarios calificados, así como temas relacionados a la autonomía y competencia de los órganos independientes.

Fuente: Dinero en Imagen & El Siglo de Durango

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.