A PYMNTS Company

Reino Unido: Panel pide crear nuevo regulador enfocado en gigantes tecnológicos

 |  March 18, 2019

Un panel de expertos designado por el gobierno de Reino Unido lanzó una iniciativa diseñada para detener la amenaza que representa la competencia entre gigantes tecnológicos, manteniendo el menor involucramiento posible del gobierno en la industria.

Dirigido por Jason Furman, un economista de la Universidad de Harvard que anteriormente presidió el Consejo de Asesores Económicos del Presidente Obama, el panel no abordaría los efectos de las grandes tecnologías sobre la privacidad, la democracia y la libertad de expresión. En cambio, se adhiere a la prueba económica clave: ¿Los mercados digitales se “inclinan” de manera natural a los monopolios, que por lo tanto deben dividirse o regularse como empresas de servicios públicos, como propuso la senadora estadounidense Elizabeth Warren (D., Mass.) La semana pasada?

Según el Wall Street Journal, concluyen que no: tratarlos como servicios públicos tomaría el monopolio como una conclusión inevitable. En su lugar, el informe de Furman recomienda dar “todas las oportunidades para que la competencia tenga éxito en los mercados digitales, abordando los factores que conducen a los resultados que más se llevan a los ganadores y a que esa posición se afiance”.

Los autores recomiendan que las autoridades antimonopolio, al evaluar las fusiones digitales, asignen más peso al futuro, no solo al bienestar actual del consumidor. En la actualidad, los reguladores de los EEUU deciden estos casos basándose en un “balance de probabilidades”, lo que significa que una fusión debe tener más del 50% de probabilidad de disminuir sustancialmente la competencia para ser bloqueada. En cambio, el informe recomienda una prueba de “balance de daños”: una pequeña probabilidad (por ejemplo, 20%) de que el objetivo podría ser un día un innovador importante y un competidor para el comprador sería suficiente para bloquear la adquisición.

Fuente: Gov UK

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.