A PYMNTS Company

EEUU: Qualcomm quebrantó leyes antimonopolio, dice Jueza

 |  May 27, 2019

La juez Lucy Koh determinó el pasado martes que Qualcomm, el mayor fabricante mundial de módems y microchips para teléfonos inteligentes, cobra ilegalmente a las compañías precios altísimos para licenciar su tecnología.

    Get the Full Story

    Complete the form to unlock this article and enjoy unlimited free access to all PYMNTS content — no additional logins required.

    yesSubscribe to our daily newsletter, PYMNTS Today.

    By completing this form, you agree to receive marketing communications from PYMNTS and to the sharing of your information with our sponsor, if applicable, in accordance with our Privacy Policy and Terms and Conditions.

    En un caso llevado ante los tribunales en 2017 por la Comisión Federal de Comercio de los E.E.U.U., La jueza del Tribunal de Distrito Lucy Koh dijo que Qualcomm no debería recibir un porcentaje de las ventas de cada teléfono que vende una compañía; en su lugar, debería recibir una cantidad mucho menor en función de la tecnología de Qualcomm que existe dentro del teléfono. También debe licenciar sus patentes a fabricantes de chips rivales.

    “Las prácticas de licenciamiento de Qualcomm han estrangulado a la competencia” en partes clave del mercado de chips de módem durante años, “y perjudicaron a los rivales, los fabricantes de equipos originales y los consumidores finales en el proceso”, escribió la juez. Añadió que el liderazgo de la compañía en el desarrollo de chips de módem para teléfonos inteligentes que usan 5G, la nueva generación de tecnología celular, hizo probable que el comportamiento continuara.

    Según el Wall Street Journal, se espera que Qualcomm apele la decisión. Si se mantiene, eso podría cambiar la forma en que Qualcomm hace negocios. La compañía de tecnología, con sede en San Diego, California, recibe varios dólares por cada teléfono en el que se encuentra su tecnología, según el precio total del teléfono. El juez Koh dictaminó que viola la ley antimonopolio de los Estados Unidos.

    Además del caso de la FTC, Qualcomm enfrenta una demanda colectiva de los consumidores que afirman reclamaciones antimonopolio similares y reclaman miles de millones en daños.

    Fuente: Wall Street Journal

    ¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.