A PYMNTS Company

Colombia: Sanción a Cemex, Argos y Holcim en cártel del cemento

 |  December 18, 2017

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió sancionar a Cementos Argos, Cemex y Holcim por conductas que afectaron la libre competencia en el país. A Cementos Argos y a Cemex les impuso la máxima sanción de 73.771 millones de pesos, mientras que a Holcim la multa le llegó por 54 mil millones de pesos “debido a que tiene un patrimonio en ingresos sustancialmente menores al de las otras dos empresas”, declaró el Superintendente Pablo Felipe Robledo.

    Get the Full Story

    Complete the form to unlock this article and enjoy unlimited free access to all PYMNTS content — no additional logins required.

    yesSubscribe to our daily newsletter, PYMNTS Today.

    By completing this form, you agree to receive marketing communications from PYMNTS and to the sharing of your information with our sponsor, if applicable, in accordance with our Privacy Policy and Terms and Conditions.

    Robledo sostuvo que durante el periodo analizado, entre 2010 y 2012, con un salario mínimo pasó de poderse adquirir 37 bultos de cemento a 31. Además, otro indicativo fue que el precio del cemento subió 29,9 % mientras la inflación varió en 9 %. Los precios de venta, señaló el Superintendente, aumentaron 65 % sobre los costos de producción. Ante la decisión procede el recurso de reposición ante la misma entidad.

    En un comunicado, Holcim manifestó que no comparte la decisión de la Superintendencia y aseguró que ellos entregaron de forma oportuna las “pruebas contundentes que demuestran que estas conductas anticompetitivas nunca existieron”.
    Además, la empresa agregó que interpondrá los recursos administrativos y acciones judiciales pertinentes, pues según ellos, en esta primera decisión “no hay un solo elemento que permita afirmar y demostrar que ha incurrido en alguna práctica anticompetitiva”.

    Fuente: El Colombiano

    ¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.